viernes, 13 de abril de 2007

Patito Feo 2006

La caida de Edgar

Los niños rechazados pueden ser víctimas de bromas como ésta.

Rechazo Escolar: ¿Patitos Feos?










En un curso de niñas o niños es común que se formen grupos de amistades. Cada uno se junta con los que mejor le caen y juega con ellos en los recreos, hacen trabajos grupales juntos, se invitan a las casas...



Pero también es normal que haya uno que otro niño que se quede solo, al que nadie llama y con el que los compañeros no quieren jugar. No "encaja" en ninguno de los grupos. A veces, esto va más lejos: los compañeros se buerlan de él o de ella o les hacen promas pesadas, y el niño sufre.



Lo grave es la soledad que se produce en el niño y el posible complejo o snetimiento de inferioridad. Sus pares no lo aceptan ni lo acogen, y el niño no entiende por qué causa ese rechazo en los otros. ¿Por qué se da este triste fenómeno?






La respuesta no es tan simple. El rechazo escolar depende de muchos factores, pero aquí expondré una sola hípótesis al respecto.



Vivimos en una sociedad muy homogeneizante, en la que predominan ciertos "moldes" y patrones de comportamiento. Esto se extiende también a la educación. Así, si un niño es especial, o tiene gustos distintos a los de sus compañeros, o es demasiado maduro o inmaduro para su edad, o tiene alguna diferencia física determinada, es frecuentemente discriminado por sus compañeros. Es decir, aquellos que no calzan en los moldes típicos y que son diferentes, están más próximos a ser rechazados por sus compañeros de curso.



Los otros ven a estos niños disintos como "patitos feos", y la propia víctima tiende a sentirse como tal. No es poco frecuente que sean maltratados psicológicamente a través de la discriminación de los otros.



Los tildan de "raros" y así aumenta el sentimiento de rechazo en la víctima y su soledad. Incluso, muchas veces los mismos padres se encargan, sin querer, de aumentar el complejo cuando dicen "ojalá mi hijo fuera como los otros", o preguntánde constantemente por qué no tiene amigos, o bien fomentándole los gustos "normales", cuando lo que deberían hacer es explotar su individualidad fortalecer su su personalidad y darles seguridad, contribuir a que se sienta valioso por lo que es.






Un artículo de internet sobre los niños con altas capacidades dice que uno de los riesgos que debe enfrentar el superdotado es "que por haber nacido diferente, será incomprendido, en muchos casos rechazado y no se aceptará su diferencia."









http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UV/AVAILABLE/TDX-1010106-144113//estevez.pdf: "El rechazo se ha vinculado, además de con la participación en comportamientos violentos, con las siguientes conductas problemáticas: la baja implicación en comportamientos prosociales, el comportamiento inmaduro, las conductas evitativas y los niveles elevados de síntomas depresivos y de ansiedad".



Así, este sitio dice que los niños rechazados pueden ser de dos tipios: el rechazado agresivo (es rechazado porque es violento con sus compañeros), y el rechazado sumiso (el que no es aceptado por ser distinto). Esta información verificaría mi hipótesis, y la completaría al mismo tiempo, pues señala otra importante causa del rechazo hacia los niños.






Sin embargo, aunque pdamos indagar esta situación desde las hipótesis y desde lo que han dicho otros, no comprenderemos realmente por qué se da el rechazo a algunos niños si no observamos una situación de rechazo. Cada situación es distinta, y en cada caso influyen distintos factores. Aquí quiero señalar un aporte de Anthony Giddens, que dice que para comprender un fenómeno hay que observarlo, estar inmerso en la situación en que éste ocurre, y no verla desde afuera. Digo esto porque es muy fácil hipotetizar sobre las causas del rechazo escolar, pero no entenderemos realmente por qué se da si no lo observamos en la realidad. Debemos presenciar este fenómeno para poder entenderlo a cabalidad.






Como conlusión, quisiera decir que el rechazo hacia un niño no significa que realmente sea un niño "raro" o que valga menos. Puede ser todo lo contrario. Un niño rechazado puede esconder un potencial de desarrollo personal enorme, o talentos maravillosos que no se entienden en su momento... Así que tengamos los ojos más abiertos con estos niños. No vaya a suceder que nos demos cuenta tarde de que este "patito feo" no era realmente tal, sino que el más lindo de los cisnes.